lunes, 13 de octubre de 2008




Hace algunas semanas se dio a conocer por parte de la Universidad la rebaja de un 50% de los créditos del fondo solidario para las generaciones de los años 2005 y anteriores, fundándose en que no existen recursos suficientes para garantizar el crédito por parte de la Universidad a estos alumnos que suman más de 1300 en total.


Luego de gestiones por parte de la federación de estudiantes, se logro que el Ministerio de Educación se comprometiera a el envió de más recursos, los cuales servirían para cubrir un déficit existente en las generaciones 2008, 2007, 2006 debido a que el Ministerio asigno más de lo que envió, debiendo la Universidad cubrir esta brecha entre lo asignado y lo enviado realmente. Y así con este dinero enviado nuestra casa de estudios recuperaría el dinero que invirtió para ese déficit y se utilizaría para financiar a los alumnos antiguos (2005 y anteriores).


El problema sucede cuando por parte de nuestra casa de estudios se anuncia que con los dineros recibidos y existentes por motivo de recuperación de fondo solidario, solo alcanza a financiar un 69% del crédito de cada alumno, para lo cual ella realiza el esfuerzo de aumentarlo a un 75%.
Con los dineros recibidos y existentes, ahora tan solo se le reduciría en un 25% el crédito a cada alumno, viéndose forzado a suscribir dos pagares: uno por el 75% de crédito del fondo solidario que por años se le ha asignado a cada alumno y otro por un 25% a nombre de la Universidad con fecha de 31 del mes de enero del 2009, para que de esta forma los alumnos no vean este año el aumento de pago de sus aranceles.


En el ministerio se nos señala que es la Universidad la que debe financiar los créditos de las generaciones antiguas con los dineros que recupera del crédito del fondo solidario. En tanto la Universidad se excusa en que los dineros recuperados no alcanzan a comprender el total que se requiere para financiar estas generaciones por completo.
La Universidad desde el mes de marzo emitió las boletas de cobranza con el descuento del crédito como así lo acostumbra todos los años, pero desde hace tres meses a la fecha dejo de emitir las boletas a los alumnos afectados, dejándolos en el desconcierto total con dicha medida.

La noticia la dio a conocer la Universidad oficialmente pocos días antes de las vacaciones de invierno y conocido masivamente por los afectados durante el transcurso de estas, sin tener mayor poder de reacción, debido a que todos se encontraban en sus hogares y sin tener acceso a información mas detallada.


En estos momentos la única solución que se nos da por parte de la Universidad es firmar un pagare por el 25% de crédito reducido y pagarlo en enero del 2009 para que así este año no exista variación en el pago de aranceles con respecto los años anteriores y llama abiertamente a cambiar el tipo de financiamiento; Del crédito del fondo solidario hacia el crédito con aval del Estado para así no tener problemas de este tipo a futuro.


Creemos que esta postura es facilista e indolente por parte de la Universidad e ilegal, porque va en contra la ley del crédito, ya que esta señala que el crédito se mantendrá durante los años de carrera del alumno, siempre que cumpla con los requisitos que ella establece para postular al beneficio y en ningún caso hay causal de perdida o reducción por otro motivo en dicha ley.
En este momento más de 1300 alumnos se encuentran en la indefensión frente a una Universidad que se niega a responder por su déficit y se lo traspasa a sus alumnos y un Ministerio de Educación que observa esto como un mero espectador sin hacerse parte en ese grave conflicto.


______________________________________________________
Los Hijos de Mafalda, esperan encontrar a muchos herman@s que se nos unan en este gran trabajo
______________________________________________________
Visítanos y conoce más de nosotros en:

http://www.hijosdemafalda.blogspot.com/


Los Hijos de Mafalda: Informando al Pueblo desorganizado!!!!

No hay comentarios: