lunes, 7 de septiembre de 2009

Frente a la resolucion del CGF de validar la eleccion para la FEUCSC

Estimados Compañeros y Compañeras:

Hoy el Consejo General de Federación, que agrupa a los Centros de Alumnos de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción, decidió validar la elección recién pasada y proclamar vencedora a la Lista A, a pesar de los vicios que presentó el proceso eleccionario y de la opinión de los miembros del TRICEL, en el sentido de que dicho proceso estaba viciado y debía ser declarado nulo y de que los Estatutos claramente establecen que el único organismo facultado para pronunciarse al respecto es el TRICEL.

Entre los vicios que anulan el proceso, denunciamos la descarada manipulación de mesas, la propaganda fuera de plazo y la inscripción inválida de la Lista A, debido a que uno de sus integrantes fue inscrito fuera de plazo y sin contar con la calidad de alumno regular. Ante el posible escenario de que el TRICEL invalidara la inscripción, los partidos detrás de la Lista A retiraron a su gente del TRICEL, dejandolo sólo con dos personas, por lo que no podría resolver, ya que el mínimo para sesionar es de tres. Ello hizo que su opinión invalidando el proceso no fuera considerada, pero si los resultados de la elección, que sólo corresponde al TRICEL.

Ante esta situación consideramos que no se puede validar los resultados del proceso eleccionario, ya que formalmente había sólo una lista inscrita, por lo que debería considerarse un plebiscito con lista única, el cual perdimos por 132 votos, a pesar de que no consideremos que estas cifras reflejen de verdad la voluntad de los estudiantes. En tal sentido, considerábamos que debía asumir el Consejo por un tiempo prudente hasta realizar nuevas elecciones, porque un nuevo proceso a estas alturas lo único que conseguiría sería desgastar a los estudiantes.

Por todo ello, desconocemos la autoridad de aquellos que ahora pretenden instalarse como Federación, saltándose todos los conductos regulares. Desconocemos también la autoridad del CGF para decidir sobre este asunto y validar un proceso que el propio TRICEL consideró inválido.

Llamamos a todos los que nos apoyaron, a todos los estudiantes concientes, a reafirmar el compromiso por construir un movimiento estudiantil legítimo y con autoridad, que represente realmente las inquietudes de los estudiantes y no responda a los intereses de partidos o del Gobierno.

Agradecemos a los 1200 alumnos que votaron por nosotros, a todos aquellos que apoyaron nuestra campaña y a todos los estudiantes de base que reconocieron en nosotros una alternativa honesta y verdadera.

La Federación es una herramienta, no un fin. Es una herramienta que ahora los estudiantes han perdido y han entregado a manos del Gobierno, de los partidos de la Concertación y el Partido Comunista, los mismos que han traicionado los intereses del pueblo una y mil veces y que hoy utilizaran la Federeción como plataforma política para ganar candidaturas y cuotas de poder dentro de este sistema político que nos rige, que fue instituido por la Dictadura y que ha sido administrado por la Concertación sin pretender cambiarlo.

La lucha no termina aquí, pero debemos reconocer que esta pérdida nace de la desorganización y pasividad de los estudiantes, de la irresponsabilidad de aquellos que se llaman concientes y que dejaron que esto ocurriera, y de aquellos que no presentan la mínima claridad para enfrentar los desafíos de la organización estudiantil, escudándose en actitudes antisistémicas que no construyen ni permiten avanzar. Por eso llamamos a todos y todas a reactivar el movimiento estudiantil, a formar organizaciones de los más diversos ámbitos, a construir juntos la fuerza de los estudiantes, para ser capaces de levantar la voz cuando sea necesario, construir conciencia crítica y formar al pueblo desorganizado.

Nosotros seguiremos trabajando, como lo hemos hecho siempre, desde cargos o sin ellos, porque no somos los que sólo aparecen en las elecciones, como los que hoy se sentarán en la federación de manera ilegítima, porque la lucha es de cada dia, de todos y de todas, para avanzar hacia una educación y una universidad verdaderamente democrática, solidaria y popular, como un camino más para la transformación del sistema político, económico, social y cultural en el que vivimos, por otro que realmente responda a las exigencias de nuestro pueblo y a su destino.

Avanzando junto a ustedes, con ustedes y por ustedes,
Hasta la Victoria, Siempre.

Fraternalmente,

Integrantes Lista C

No hay comentarios: